Tecnología en tiempos de pandemia – Entrevista al Gerente General Luis Jorge Ferro

Novedades

¿Qué acciones en materia de tecnología
pusieron en marcha desde el
inicio de la cuarentena obligatoria?

La empresa en los últimos años ha venido realizando importantes inversiones en Infraestructura y Tecnología, y hoy nos encontramos en una situación más que satisfactoria para manejar la contingencia. En tan solo 48 hs. pudimos poner 100 % operativa a la Compañía con la modalidad de Home Office. Nos favoreció tener un alto porcentaje de puestos de trabajos con notebook y, en el caso de desktop, se  posibilitó el traslado a los hogares de cada colaborador.  El acceso a las aplicaciones fue rápido y efectivo en general, gracias a que muchas funcionan directamente web. A las que no cumplen con este requisito, las resolvimos con mecanismos de VPN, es decir, una red privada virtual que permite una extensión segura de la red interna de la empresa. 

¿Cuáles fueron los principales cambios
tecnológicos que aplicaron en la
operatoria de la compañía?

Para facilitar la operatoria y las comunicaciones hubo que intensificar el uso de herramientas de chat, videoconferencias y gestión compartida de documentación, entre otras cosas. Esto permitió a la organización administrar un esquema de trabajo seguro, que incluyó la interacción con consultores e implementadores externos. En esta coyuntura nos favoreció tener automatizada la mayoría de los procesos del negocio.
Hemos facilitado a los PAS  y a nuestro Centro de Atención al Cliente diversos medios para dar respuesta rápida y ágil en la gestión de cobros, como el “Botón de Pagos”.
En este sentido hemos intensificado también las comunicaciones por las redes sociales de las distintas facilidades de cobro electrónico y gestiones online.  Advertimos lógicamente un importante incremento en el uso de nuestro portal Asegurados Online, razón que nos alienta a seguir trabajando, más que nunca, en la mejora continua de sus funcionalidades. Nuestro canal de Venta Digital está también funcionando plenamente, dando respuesta a múltiples consultas y requerimientos vía web, con la apoyatura de nuestro centro de Atención al Cliente, que acompaña constantemente la dinámica de la plataforma. Gran parte de la operatoria de nuestros productores con la compañía se realiza en forma digital. Así, logramos acompañarlos en el envío de pólizas por diferentes medios tecnológicos o brindando información en línea para poder ser reenviada a los asegurados.

¿Considera que los nuevos hábitos laborales
se mantendrán en su empresa tras la
finalización del aislamiento social?

El mayor desafío de los nuevos hábitos laborales que se impusieron con el aislamiento preventivo, enmarcados fundamentalmente en el Teletrabajo, consistió en  trazar objetivos claros y  lograr dinámicas grupales conjuntas, usando la tecnología como aliada. También implicó revisar y reorganizar los mecanismos de seguimiento y cumplimiento de objetivos, para lograr el desarrollo de las tareas en tiempo y forma. La rápida resolución del tema tecnológico nos permitió mantener la operatividad de la compañía, tanto como la adaptación y flexibilidad de los colaboradores y los procesos fueron claves para afrontar ese desafío, como lo serán ante la progresiva vuelta a la “normalidad”.
La situación que todos estamos atravesando como sociedad, incluidas las empresas, sin dudas generará un gran impacto, y transformará los modos de vincularnos en distintos terrenos. El ámbito laboral no será ajeno a ello. Entendemos que cada organización irá evolucionando en este sentido en función de su propia cultura, capitalizando las experiencias que estas circunstancias nos están permitiendo conocer.

Fuente: Revista Todo Riesgo.

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