Entrevista a Adrián Schiaffino – Gerente  de Sistema

Novedades

“Cooperación incorpora las mejores prácticas del seguro a nivel internacional”

Cooperación transita un profundo proceso de transformación, ¿de qué se trata?

El proyecto QUALIS consiste en la renovación completa del sistema “central” de la Compañía. Se trata, no de un cambio de software, sino de una transformación organizacional, donde se revisan transversalmente todos los procesos, para eficientizarlos y compatibilizarlos en un nuevo sistema, pensando en los desafíos que enfrenta hoy el negocio.

¿Cómo se abordó este cambio?

Para este proyecto se creó por primera vez un equipo multidisciplinario, que involucra a casi 100 personas. Además de los colaboradores de Cooperación, hay gente de Rosario, de Buenos Aires y del extranjero.

¿Por qué se decidió esta transformación?

Hoy todos los negocios se encuentran atravesados por una dinámica diferente relacionada con la inmediatez, la tecnología y el manejo eficiente de la información. Para continuar participando competitivamente del mercado necesitamos transitar esta transformación. Hoy muchos desafíos no se encuentran en las grandes aseguradoras sino en nuevos jugadores como Google, Facebook, Amazon o Mercado Libre. Y hay que estar adaptados a este ecosistema y a las nuevas tecnologías para acompañar lo que el negocio necesita.

¿Qué significa todo este cambio para la organización?

Con este proceso, Cooperación incorpora las mejores prácticas del seguro a nivel internacional y creo que ése es un diferencial que la ubica por sobre otras Compañías.

Además, visualizando el impacto que podía tener hacia adentro esta transformación organizacional, desde el inicio del proyecto Qualis, se definió trabajar en la gestión del cambio, acompañando el impacto del proyecto y brindando herramientas para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo. Además, algunas áreas incorporaron nuevas herramientas  de trabajo, como por ejemplo Metodologías Ágiles, planificación y seguimiento de proyectos, esquemas  de toma rápida de decisiones, entre otros, enriqueciendo así a nuestro personal y toda la organización.

¿El sistema elegido tiene que ver con ese diferencial que menciona?

Así es. El proveedor seleccionado es de primera línea a nivel mundial, de reconocido prestigio y mucha solidez técnica, que ofrece soluciones en muchas industrias distintas, no sólo en Compañías de seguros. Esto enriquece su visión y los conocimientos que traslada a sus sistemas. Lo elegimosporque llegamos a la conclusión de que necesitamos un socio estratégico, un “partner” que nos pueda proveer no sólo los sistemas que necesitamos hoy, sino aquellos que podemos necesitar mañana: una empresa que invierta constantemente en investigación y desarrollo, que ponga el acento en la excelencia y en la innovación constante.

Además de Qualis, ¿qué otras transformaciones se vivieron en su área?

Este último año, por ejemplo, gracias a distintos ajustes llevados adelante en los sistemas (como la emisión online o nuevas funcionalidades del gestor web), hemos alcanzado el máximo nivel en el indicador de eficiencia de cantidad de pólizas vigentes por empleado. Además, trabajamos en un proyecto de Laboratorio de Innovación, donde uno de los objetivos es liberar tiempo de trabajo invertido en tareas rutinarias. La idea es que los colaboradores aprovechen su tiempo en análisis, toma de decisiones, controles o venta, y que las tareas que se puedan automatizar se realicen por sistemas robóticos.

Respecto del posicionamiento, ¿considera que los cambios son un valor agregado? Sin ninguna duda. Hoy negocios y tecnologías son difíciles de disociar. El hándicap en el sector está en el poco tiempo del que se dispone para realizar un cambio, porque las nuevas generaciones son eminentemente afectas a medios tecnológicos, intuitivas, ansiosas y exigentes en servicios. Gran parte del cambio de Cooperación se relaciona con poder hablarles a las nuevas generaciones en su mismo idioma (de inmediatez, practicidad y resultados), para brindarles las respuestas que buscan

Chateá con nosotros