Entrevista a Guillermo Uzuriaga – Gerente de Siniestros

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 “Que los siniestros se resuelvan de la manera más eficiente y rápida posible es una definición estratégica de la compañía”

¿Cómo resumiría el 2019 en lo que refiere a los desafíos y cambios que enfrentó su área?

Fue un año positivo, cumplimos con los objetivos propuestos y tuvimos muy buenos resultados. La estrategia de la compañía se basa en una rápida atención, brindando un servicio prestacional en el que le ofrecemos una solución al asegurado o tercero. Esto implica para nosotros trabajar para mantener baja la cantidad de juicios y contener lo más posible el impacto de la inflación en los costos siniestrales, aunque en algunos contextos como el de 2019 eso se hace muy difícil.

Más allá del contexto, ¿estás conforme con la gestión del área?

Sí. Nosotros seguimos trabajando de la misma manera sin dejar de pagar ningún siniestro. No resentimos nuestro servicio principal porque creemos que es nuestro diferencial como compañía.  En los últimos años redujimos de manera significativa los juicios que ingresan: esto es porque se trabaja de manera estratégica y sistemática con los inspectores y todo el Departamento para lograr que los siniestros se resuelvan de la manera más eficiente y rápida posible.  

En la actualidad, las tecnologías han traído aparejado un aumento de la demanda de inmediatez. ¿Cómo se vive esta exigencia en el departamento de Siniestros?

Nosotros contamos desde hace bastante tiempo con un sistema que nos permite darle agilidad a la gestión.  Es una plataforma online donde el inspector tiene todo digitalizado y puede resolver. Si bien tiene ya varios años, no ha perdido vigencia. Aunque seguimos trabajando en maximizar esa rapidez, la realidad es que hace tiempo que contamos con un sistema muy ágil.

Y respecto al cambio de sistema que se está gestando con el Proyecto Qualis, ¿qué impacto evalúan que tendrá en Siniestros?

La implementación va a ser positiva para toda la compañía. Nos obligó a revisar todos nuestros procesos y adoptar algunas herramientas que le otorgarán más dinámica a nuestras tareas, con precisión de información. En el departamento Siniestros particularmente hay algunas implementaciones puntuales que serán de mucha utilidad, pero creo que el beneficio mayor es global para toda la compañía.

¿Cuáles son los proyectos y expectativas de cara al año próximo?

La idea es culminar con la instalación del nuevo sistema central, continuar avanzando en la autogestión del asegurado y de los terceros. Este año transitamos varias implementaciones internas que eran requisito indispensable para estos desarrollos, como la generación automática de siniestros. Además, con el objetivo de ampliar la presencia territorial, estamos creando nuevos equipos de atención en la ciudad de Paraná y en otras zonas donde tenemos planeado desembarcar próximamente.  Otros desafíos que llegarán muy pronto a nuestro negocio son la telemática, el big data y la peritación a distancia.

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