Prevención del fraude

El FRAUDE EN SEGUROS es un comportamiento malicioso y delictivo que constituye materia de preocupación en el mundo entero.

Representa un grave riesgo, ya que del mismo derivan daños financieros y de reputación, que implican altos costos sociales y económicos, no solo para el sector asegurador, sino para la comunidad en su conjunto: El Fraude causa daños que inciden en los costos de las primas.

Por eso, es menester la lucha contra esta forma de comportamiento ilegal: EL FRAUDE ES UN DELITO, y desde Cooperación Seguros adoptamos medidas efectivas para disuadir, prevenir, detectar, denunciar y reparar el fraude en los seguros.

INFORMATE: Entre todos podemos combatir el Fraude.

¿Qué es el Fraude en Seguros? Es toda acción u omisión realizada con engaño, ardid y/u otro artilugio que tenga como finalidad obtener un provecho patrimonial e ilegítimo, a través de un contrato de póliza.

Cualquier variación, simulación y/o tergiversación de circunstancias personales, temporales, objetivas, de causalidad, de lugar y de provocación deliberada, o de simulación total o parcial del acaecimiento del siniestro, constituye un Fraude.

Cualquier persona puede ser utilizada involuntariamente en una maniobra de fraude.

Por esto, es IMPORTANTE recordar que:

  • Nunca se debe firmar en blanco formularios de reclamos o denuncias de siniestros.
  • Nunca se debe aceptar dinero, o suscribir documentos, o acordar apoderamientos, cuyos alcances y efectos no se comprendan, como tampoco reconocer hechos que no han sucedido, ni aceptar la asistencia letrada proporcionada por terceros desconocidos.
  • No se debe modificar el estado de las cosas dañadas por el siniestro, como tampoco exagerar fraudulentamente los daños; emplear pruebas falsas; o proporcionar información complementaria falsa.
  • Nunca se deben facilitar los datos de las pólizas a terceros, cuando ello no se justifique, ni permitir que se sustituyan o simulen las reales circunstancias personales, temporales, objetivas o causales, relativas al acaecimiento de un siniestro.
  • Procurar obtener datos de testigos reales y documentar, acorde a las posibilidades, las circunstancias del siniestro, mediante fotografías o filmaciones, para evitar que aquéllas sean distorsionadas.
  • Es de suma importancia formular la denuncia del acaecimiento del siniestro, formalizando siempre la misma.
PREVENCIÓN

Cooperación Seguros adopta medidas de seguridad antifraude, en pos de combatir los daños de esta problemática, que afecta gravemente a la comunidad en su conjunto.

A través de nuestra Área Análisis de Fraudes, podrá contactarse con nosotros para obtener mayor información y denunciar prácticas fraudulentas:

fraudes@cooperacionseguros.com.ar